sábado, 16 de diciembre de 2017

Verdades contra la depresión

La depresión nos puede causar pensamientos de tristeza, de derrota, falta de deseo de relacionarnos con otros y con Dios. Para combatir estos sentimientos y pensamientos negativos que nos alejan de Dios nos debemos agarrar de la Palabra. Esta semana encontré un video sobre este mismo tema, un vblog de Majo Solis que me pareció muy práctico y necesario, por lo que decidí colocarlo en mi blog.

En Filipenses 4:4 (RV60) encontramos un mandato:

"Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!"

Este mandato habla de un gozo que nace y se sustenta en el Señor. Y a continuación de ese versículo encontramos 4 verdades que nos servirán para combatir este problema.

1. Vivir por otros y no solo para mí.

"Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres..."
Filipenses 4:5a (RV60)

"gentileza": gracia, cortesía, lo que se hace por cortesía.

En la depresión uno suele enfocarse en uno mismo, en los propios pensamientos y sentimientos, en la propia tristeza, en la propia derrota. Pero este versículo habla de enfocarse en los demás, en otros y no en uno mismo.
La gentileza se refiere a lo que hacemos por otros, cuando damos algo a otros sin esperar nada a cambio, es pensar en los otros antes que en uno mismo. El Señor nos dio un ejemplo increible de esto y lo podemos leer en Filipenses 2:5-8 (RV60):

"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz." 

 El Señor no pensó en sí mismo, no consideró en el igual a Dios como algo a lo que aferrarse sino que tomó la cruz para que nosotros que no teníamos nada ahora lo tengamos todo. Es el mayor ejemplo de consideración y debemos seguirlo, debemos actuar y pensar en otros y no en nosotros mismos.
Por lo que este gozo, que leemos en el versículo 4, se experimenta cuando vivimos conforme a Dios considerándo a los demás antes que a nosotros.


2. Poner la mirada en la recompensa.



"...El Señor está cerca."
Filipenses 4:5b (RV60)

Estamos en medio de una carrera de fe y no podemos correr esta carrera si olvidamos cuál es la meta, cuál es la recompensa del trabajo que hacemos, la recompensa del servicio. Y el premio es Jesús, es que Él volverá pronto, Él está cerca.
Nuestra mirada debe estar puesta en esa recompensa para poder correr la carrera, para proseguir a la meta como señala Pablo en Filipenses 3:13-14 (RV60):

"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús."

Aquí se evidencia que para poder llegar a la meta se debe tener la mira en el premio. El Señor va a regresar pronto y eso es lo que le da sentido a nuestra vida, eso es lo que nos mantiene con gozo, saber que pronto lo veremos.


3. Menos preocupación y más oración.

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego..."
Filipenses 4:6 (RV60)

La depresión viene porque dejamos que las preocupaciones tomen el control de nuestra mente y de nuestro corazón. Esto nos genera estrés, ansiedad, temor, nos agota y nos aleja del gozo al que fuimos llamados.
Jesús habla sobre esto en el Sermón del monte, en Mateo 6:31-33 (RV60) dice:

"No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

Aquí cuando habla de los gentiles se está refiriendo a los incrédulos, a los que no tienen su esperanza puesta en Él. Jesús dice que son ellos quienes se preocupan, no los hijos de Dios porque nosotros sabemos que el Señor suplirá todas nuestras necesidades.
En vez de preocuparnos, debemos ocuparnos en buscar Su voluntad, en buscar Su guía, en orar.


4. Menos quejas y más gratitud.

"...en toda oración y ruego, con acción de gracias."
Filipenses 4:6 (RV60)

Las quejas nos llenan de amargura, la gratitud por el contrario nos mantiene con gozo.
Cuando nos quejamos por el trabajo, por la comida, por el frio, por el calor, por todo lo que nos ocurre entonces nuestra visión se nubla y no podemos ver las bendiciones que Dios nos da.
Por eso es que necesitamos estar constantemente dando gracias al Señor por sus bendiciones para poder mantenernos llenos de gozo y agradecidos.


Resultado:

"Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."
Filipenses 4:7 (RV60)

Y el resultado de vivir estas 4 verdades es experimentar la paz de Dios, y esta paz guarda nuestro corazón y nuestros pensamientos para evitar y combatir la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario